COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un reto más allá de lo deportivo en el Campeonato de Europa y del Mundo de Ultrafondo 24h



El atleta José Manuel Rodríguez Santiago busca hacer un ‘buen papel’ en el campeonato a pesar de no contar con ayudas ni patrocinios.


Es un ejemplo de todos aquellos atletas que hacen del deporte su vida y sin embargo deben luchar, con la capa de su anonimato echada a los hombros, por conseguir progresar en su carrera deportiva sin más ayuda que la de su esfuerzo. José Manuel Rodríguez Santiago ‘Santi’ participará en  septiembre en el Campeonato del Mundo –y de Europa- de Ultrafondo 24 horas. Este atleta anónimo posee la segunda mejor marca española en esta distancia y sin embargo, acude a la prueba sin ayudas ni patrocinios.
A sus 48 años, el atleta conocido cariñosamente bajo el apodo de ‘Santi’ viajará este fin de semana a la ciudad polaca de Katowice para competir en Campeonato Mundial, y a la vez de Europa, de Ultrafondo en 24 horas. Organizada por la IAU (Asociación Internacional de Ultrafondo), la prueba consta de un circuito de 1.554,56m con un desnivel total de 6,4 metros.

Santi acudirá a la prueba con la segunda mejor marca española en la modalidad de 24 horas (223,702 km), con el objetivo de alcanzar una buena posición y sobre todo conseguir superar su mejor marca personal. Pero además del reto puramente deportivo y de superación, la hazaña que busca hacer este veterano corredor traspasa las fronteras del atletismo, puesto que lo que también representa este atleta es la lucha que deben hacer muchos deportistas para poder conseguir sus sueños sin disponer de ayudas ni reconocimiento.

Pasión por la larga distancia
Santi lleva toda la vida dedicada al running, en concreto al ultrafondo, y entre su palmarés se cuentan dos Campeonatos de España de 100 km en las categorías M40 y M45 y un Campeonato de Ultrafondo 24 horas en Madrid, entre otros.

Sus allegados cuentan que la dureza de sus entrenamientos diarios, que sobrepasan en muchas ocasiones la distancia de 42 km del maratón, le han hecho sufrir, entre otras, lesiones musculares, una grave lesión en su rodilla derecha, un neomotorax en el pulmón derecho en agosto de 2010 y un desgarro pulmonar en el pasado mes de mayo.

A pesar de todos los contratiempos, Santi sigue entrenando y espera firmar una buena actuación en Polonia, que le abra las puertas a nuevos triunfos tanto en su carrera deportiva como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario