COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Cómo superar el síndrome post-vacional realizando deporte?



Entrevista a Montserrat Ferraró, directora de Ferraró Consulting y Presidenta de ACPE


Desconectar es algo altamente efectivo y necesario para nuestro cerebro. En muchas ocasiones cuesta desconectar debido al exceso de estrés acumulado y es entonces cuando aparecen todos lo “males”: de cabeza, de espalda, de estomago, de huesos y otros. Para hacer un poco más llevadero el regreso a nuestras obligaciones y rutinas, Montserrat Ferraró, directora de Ferraró Consulting y Presidenta de la Asociación Catalana de Psicología del Deporte (ACPE), nos da algunos consejos para sobrellevar el síndrome Post-vacacional realizando deporte.
¿Qué es el síndrome post-vacacional?
Este síndrome es un impás psicológico entre la desconexión de los quehaceres habituales y la puesta en marcha de ellos, después de un determinado tiempo sin llevarlos a cabo. De una forma u otra, todo individuo padece el síndrome post-vacacional. Unos casi sin saberlo y otros, lo sufren más. Por otro lado, también existen los/as enamoradas de su trabajo, que nunca consiguen desconectar y desean regresar cuanto antes a la carga. Dependiendo del acumulo del estrés, el “debrifing” o descompresión puede tardar entre dos y cinco días (más ó menos). Es entonces cuando la persona desconecta de verdad y, en ocasiones, dependiendo del tipo de trabajo, no quiere casi ni utilizar el ‘pensar’ para hacer cosas de verano. Todo ello hace más cuesta arriba el inicio de la temporada laboral y las actividades rutinarias y, en el fondo, la persona no quiere volver a cansar el cerebro. Todos los inicios cuestan y más cuando hemos podido dedicarnos más tiempo a nosotros/as mismos/as.

¿Qué consejos se deben seguir para superarlo?
En general, siempre aconsejo intentar crear unas ‘vueltas al trabajo’ y a la rutina de un modo progresivo y adaptado a cada personalidad. Hay quien preferirá llegar dos días antes de trabajar para situarse, otros una semana antes y otros no llegan hasta la misma noche para no ansiarse pensando que han de volver a trabajar, etc. En fin, se dan situaciones para todos los gustos. Otro recurso recomendable es el alargar ‘el sabor vacacional’. De hecho lo hacemos todos cuando comentando las vacaciones con los compañeros de trabajo, enseñando las fotos, etc. El síndrome post-vacacional no se relaciona sólo con el trabajo sino con todas aquellas actividades que se realizan con cierta regularidad, como hacer deporte. Es por ello, que debemos reincorporarnos a la práctica de algún deporte incrementando poco a poco su asiduidad para conseguir la frecuencia adquirida antes de las vacaciones.

¿De qué manera ayuda el ejercicio físico a afrontar la vuelta de las vacaciones?
Es un recurso y una habilidad inteligente y altamente útil, de la cual disponemos como fuente de auténtico bienestar y generador de “calidad de vida” para superar el síndrome post-vacacional. Es importante no olvidarse de uno mismo y de saber buscar espacios diarios para descompensar el estrés o las obligaciones que la persona lleva a cabo y no sólo estar esperando los días de vacaciones. La actividad física es un recurso aconsejable en el inicio de una temporada laboral, ya que la realización de cualquier deporte genera endorfinas, tonifica la mente y el cuerpo, nos ayuda a coger ritmos y distribuciones de horario, y entre otros beneficios, descarga tensiones y nos mejora los patrones de concentración tan útiles al inicio de la temporada, así como la capacidad de esfuerzo positivo que te lleva a un ritmo saludable y se satisfacción por el trabajo realizado.
¿Cómo superar el síndrome con el ‘running’?
Lo progresivo nos acompaña si partimos de cero y si ya hemos ido practicando algún deporte durante el verano es importante seguir un programa de aumento progresivo que ayude a consolidar una mayor resistencia. El running ha nacido gracias a la necesidad de trabajar de una forma completa e integrada la musculatura. Es importante para la base de todos los deportes y también es muy aconsejable debido a su característica progresiva y parcial de activación de los diferentes paquetes musculares, desde la suavidad y la consciencia corporal combinando con la fuerza y la resistencia progresivas. El retomar la práctica de esta actividad facilita superar el síndrome post-vacacional.
Con el running nos volvemos a concentrar en una actividad, descarga tensiones acumuladas, nos tonifica y ayuda a adquirir una buena corporabilidad, ya que durante un largo período de descanso, las malas posturas que adquirimos en momentos de relajación y menos tensiones pueden repercutir en la espalda o en el cuerpo en general.
¿Cómo deberíamos realizar la vuelta al gimnasio?
Suavemente es una buena forma de empezar si partimos de cero. Para los principiantes, aconsejo asistir a las diferentes actividades que se realizan en las piscinas de los centros, como el Acuagim. También es una buena recomendación nadar, eso sí, al ritmo que cada uno necesite. Por otro lado, actividades como el Pilates, el taichí y otras gimnasias más relajadas serían un buen comienzo. Es aconsejable asistir dos o tres veces al gimnasio para tonificar nuestra musculatura. Es importante, también, realizar los estiramientos pertinentes después del ejercicio. Para aquellos más exigentes, que hayan realizado deporte en verano, es recomendable que busquen una continuidad de su nivel con deportes más explosivos adaptados a sus exigencias y que descarguen la mayor adrenalina posible. Esta descarga, al inicio de temporada, es muy necesaria frente a la frustración de “asumir de nuevo” un ritmo y unas velocidades pérdidas debido a los días de vacaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario