COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

ENTREVISTA A LA TRIATLETA MARTA JIMENEZ



Marta Jiménez: “Lo que más me engancha del triatlón es la sensación de sentirme fuerte y rápida”



Campeona de España de Media Distancia en Valencia, 7º puesto en la Continental de Triatlón en Larache y 19º en la Copa de Europa en Quarteria, estos son algunos de los resultados que ha obtenido en lo que va de temporada la triatleta Marta Jiménez, quien ya está preparando su próximo reto, la Copa del Mundo en Hungría.
Has sido campeona de España de Media Distancia en Valencia, ¿qué tal la experiencia?
Era el primer triatlón de media distancia que hacía y disfruté mucho. Lo decisivo fue la bicicleta, que me permitió iniciar la carrera a pie con bastante ventaja y pensando en dosificar mis fuerzas. Me gustó la sensación de cansancio, vacío energético pero plenitud anímica.
¿Cómo valoras la temporada?
A nivel nacional no me puedo quejar con mis resultados, pero a nivel internacional me hubiera gustado hacerlo mejor en mi primera serie mundial en Madrid. Ahora estoy trabajando en mis debilidades porque no puede ser que en las dos copas del mundo de Ishigaki y Huatulco haya hecho el 6º y 7º mejor parcial de carrera a pie y, sin embargo, haya finalizado en posiciones peores por haber salido retrasada del agua, cuando entrenando en piscina soy buena nadadora.
Has participado en la Copa del Mundo en Banyoles quedando en el puesto 21.
Sí, la verdad es que llegué bastante cansada a esta competición. Desde marzo solo había tenido dos fines de semana libres y con tanto viaje, competiciones… fue imposible tener unas semanas sólidas de trabajo. Volví a tener problemas en la prueba de natación y al subirme a la bici me faltaron fuerzas en las piernas y perdí al grupo. Corriendo remonté unos puestos.
¿Cómo te estás entrenando?
Con Omar González en Pontevedra y el grupo de entrenamiento que tenemos aquí. Suelo hacer 6 sesiones de natación a la semana, 4 de bici y 5 de carrera a pie.
¿Qué disciplina suele ser definitiva a la hora de conseguir ser la primera?
La carrera a pie, porque es con la que se cruza meta. Evidentemente si sales de la natación en cabeza y logras mantenerte hasta la segunda transición, vas a tener muchas más posibilidades. En distancia olímpica siempre se dice que no vas a 
ganar un triatlón nadando pero sí que puedes perderlo.
Empezaste muy joven en el mudo de la competición, ¿qué es lo que te enganchó?
El ambiente de club. Empecé en el triatlón con doce años, hice buenas amistades y nos reíamos en cada entrenamiento. También viajaba y competía mucho, algo que siempre me ha gustado. Ahora lo que más me engancha es la sensación de sentirme fuerte y rápida.
¿Un momento clave en tu carrera deportiva?
Los tres años que pasé sin entrenar. Ahora es de lo que más me arrepiento. Cuando ves a gente a la que antes ganabas haciendo pódiums internacionales y lo que cuesta llegar…
¿Entrenas con música?
Siempre que corro sola suelo ir con mi ipod. Hay más de 600 canciones de lo más variadas…desde los últimos éxitos de la radio hasta villancicos de Navidad pasando por Bon Jovi, Stereophonics y Linkin Park.
Tengo entendido que eres aficionada al cine, ¿qué película nos recomiendas?
Aficionada y además estudié cine en la universidad como doble especialidad. Recomiendo fijarse en los detalles cuando se ve una película. El cine es más que una historia con la que evadirte, son ángulos de cámara, montaje, bandas sonoras, simbología mediante imágenes y la actuación. A mí me gusta mucho Kill Bill de Tarantino porque todos estos aspectos están muy cuidados y aunque tenga algo de violencia, tiene cierta dosis de humor y unos aspectos culturales japoneses y americanos interesantes.
Te gusta la cocina, ¿cuál es tu plato estrella?
Cuando viví en Nueva York con mis compañeras de piso solíamos turnarnos los fines de semana para cocinar y volví con un repertorio culinario internacional. No tengo un plato favorito… ¡tengo varios! Me gusta mucho la comida japonesa, el pescado, el marisco y si en un restaurante tienen en la carta un steak tartare, siempre aprovecharé para pedírmelo. En EEUU descubrí también un concepto de tartas con fondant y cuando es el cumpleaños de alguien suelo regalarle una tarta personalizada.
Para terminar, ¿cómo te definirías?
Creativa, perfeccionista, una persona que aprende rápido, competitiva, con muchas aficiones, pasional, sociable y con buen sentido del humor.
*Más información de Marta Jiménez: http://martajimenezjimenez.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario