COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

jueves, 15 de mayo de 2014

La bicicleta no solo es para pasear


Hace unos días leía en El País que la velocidad media de los desplazamientos en coche por ciudad es de 18 km/h (13km/h en el caso de Madrid), mientras que la velocidad media de un ciclista en ciudad es prácticamente la misma: 15 km/h. Parece que esto no es tenido en cuenta por la mayoría de las personas que utilizan sus aparatosos vehículos en cualquiera de sus desplazamientos por las calles de nuestros pueblos o ciudades.
Apostaría que en el 90% de los hogares españoles hay al menos una bicicleta, pero que solo la usamos para dar algún paseo esporádico cuando hace buen tiempo. Infravaloramos este revolucionario invento porque estimamos que es demasiado cansado y nos resta caché en una sociedad en la que parece que lo que importa es moverse en coches y cuanto más caros mejor. Pero no nos damos cuenta de que en realidad, las sociedades más modernas y con mayor P.I.B. de Europa son las que mayor uso dan a la bicicleta, y paradójicamente estos países son donde más frío hace: Alemania, Holanda y países nórdicos. Por lo que no es una excusa el decir que no me muevo en bici porque llueve o está helando, ¡para eso están los abrigos, chubasqueros, bufandas, guantes…!
Lo que influye en el uso de la bicicleta es sin duda la cultura deportiva. Las ciudades más modernas y avanzadas, suelen tener más cultura deportiva y eso se traduce en mayor uso de la bicicleta. Todavía estamos lejos de ponernos al nivel de ciudades como Copenhague, donde 26 de cada 100 desplazamientos en ciudad son en bici. En España, Sevilla está a la cabeza y no llega ni de lejos a esas cifras, también es de destacar que Madrid está a la cola, ¿faltará la cultura deportiva que nos privó de las olimpiadas?
Quien se desplaza en bici sabe apreciar sus múltiples beneficios: no contamina, no gasta combustible, apenas requiere mantenimiento, te libera de atascos, no requiere pagar parkings ni la hora, te lleva a la misma puerta a donde quieres llegar, es fácilmente transportable, te permite ahorrar el trabajo aeróbico del gimnasio, te libera del estrés diario y te llena de vitalidad, te ayuda a quemar esas calorías extras consumidas a lo largo del día, te hace más productivo en el trabajo al llegar con las neuronas oxigenadas y te hace disfrutar de la ciudad al verla desde otra perspectiva diferente a la del coche.
Solo espero que poco a poco empecéis a dar más uso a vuestras bicicletas, y así mejoréis vuestra felicidad, así que… ¡No te olvides de poner una bicicleta en tu vida!
-DEPORTE INTELIGENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario