COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

jueves, 16 de enero de 2014

Oídos sordos: El error que el 90% de los corredores cometen


Aunque pocos corredores pueden reconocerlo, en el running hay un error que el 90% de los corredores cometen y que suele producir consecuencias negativas de importancia.
Aunque este error es completamente normal en principiantes; en corredores avanzados y con experiencia, también suele verse y por ello es importante conocerlo y tomar las precauciones necesarias para evitar lesiones.
Por ello, en esta nota te contaremos el porqué “no escuchar a tu cuerpo”, es un grave error que debes dejar de cometer. 

El problema de no escuchar a tu cuerpo

Cuando corremos se producen daños en nuestras  fibras musculares; cuanto mas duro corremos (volumen o intensidad), mayor es el daño que sufrimos.
Cómo consecuencia de ello, nuestro cuerpo comenzará a trabajar en la recuperación y reparación de las fibras dañadas y si todo sale bien,  terminarán recuperadas y fortalecidas.

Justamente, esto es lo que buscamos cuando entrenamos; ya que así es cómo un corredor se convierte en mas rápido, mas fuerte y mas resistente.
Sin embargo, para que ello ocurra, es clave que escuchemos a nuestro cuerpo y las señales que nos da luego de cada entrenamiento.
Si no prestamos atención a las señales que nos da nuestro cuerpo para avisarnos que aún no estamos recuperados y listos para afrontar un nuevo entrenamiento de elevado volumen o intensidad.
Aunque no nos demos cuenta, nuestro cuerpo suele darnos muchísimas señales (dolores, molestias,etc) de que algo no está bien antes de que se produzca una lesión.
El problema es que muchos corredores deciden no prestar atención a esas señales, ya que piensan “ya me voy a acostumbrar a ese dolor” o “no es nada”.
Muchos sienten que son “flojos” o “débiles” si tienen que parar durante un entrenamiento o creen que van a perder su forma física si se toman una semana de descanso.
Las lesiones, ya sean musculares, articulares, ligamentosas, óseas o de cualquier tipo, son el gran enemigo a vencer de todos los corredores y muchas veces nos olvidamos de esto.
Sin embargo, vale resaltar que si te tomas unas vacaciones o sufren una lesión que te impide correr durante un par de semanas, el desentrenamiento no debería ser un gran problema, ya que las pérdidas son menores.

Importante

Por ello, para evitar perder una temporada completa de entrenamientos a causa de una lesión, comienza a escuchar a tu cuerpo y en caso de molestias realiza alguna de las recomendaciones que te hicimos en este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario