COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Qué hacer las horas previas a un maratón



El organizador del Maratón de Zaragoza David Constante nos da las claves a tener en cuenta antes de afrontar un primer maratón.


El maratón, considerada la prueba reina del atletismo, es una carrera que no puede ser tomada a la ligera. Para correrlo es necesario preparar el cuerpo y la mente con un buen plan de entrenamiento que, para el organizador del Maratón de Zaragoza David Constante, puede ser positivo iniciar unos cuatro o cinco meses antes del día ‘D’. Sin embargo, una vez preparados para acometer nuestro primer maratón será necesario seguir unas recomendaciones las horas previas a la carrera para poder darlo todo en la competición.
Para David Constante, la clave para preparar un maratón debidamente se basa en “seguir un plan de entrenamiento desde el primer día y ser constante, no abandonarlo hasta el último día. Se deben seguir los ejercicios a rajatabla incluso si el plan exige entrenar cinco días a la semana”. Sólo así, añade, “será posible preparar adecuadamente el cuerpo y la mente para esta exigente prueba”.

Una vez nos sentimos preparados para correr nuestro primer maratón, Constante aconseja seguir una serie de recomendaciones tanto el día antes como las horas previas a la carrera y durante la misma, que nos permitirá correr con el mínimo de imprevistos.

El día antes
Constante recomienda no hacer turismo el día antes de correr un maratón. “Si visitas una ciudad que no es la tuya y te apetece verla, deja el turismo para después del maratón”, comenta.

Así, el día antes de la carrera es preferible “descansar, dar un paseo ligero, dormir bien e hidratarse durante todo el día”. En cuanto a si realizar una sesión de entrenamiento, el experimentado corredor opina que “se puede realizar un entrenamiento flojo para soltar nervios, pero no un entrenamiento usual, tan sólo un rodaje de unos 20 minutos. Aunque si no se realiza ningún entrenamiento no pasará nada y puede que incluso el cuerpo lo agradezca”.

Antes de la salida
Una vez llegado el día marcado en nuestro calendario, será recomendable desayunar entre dos horas y una hora y media antes de que dé comienzo el maratón, para asegurarse de hacer una buena digestión. En cuanto a los alimentos que se tomen, Constante aconseja “no ingerir ni mucha fibra ni muchas grasas” y evitar “el chocolate y los lácteos”. El desayuno debe ser “lo más normal posible, pero evitando estos alimentos, que pueden suplirse con dos barritas energéticas”, afirma.

Una vez alimentados, prestaremos atención a nuestra equipación. “Es importante no estrenar nada, ni siquiera unas gafas de sol, ya que pueden molestar durante la carrera. Es preferible ponerse ropa muy testada durante los entrenamientos y calzarse las zapatillas con las que se haya entrenado, preferiblemente que cuenten con una buena amortiguación, aunque sean más pesadas”.

También recomienda, “llevar tus propios geles en la carrera. Aunque habrán seguro muchos puestos de avituallamiento, es preferible consumir aquellos compuestos a los que estamos acostumbrados e huir de los plátanos porque como estén verdes, pueden ser indigestos y nos darán la carrera”, avisa.

Una vez tomadas todas estas recomendaciones, Constante aconseja “situarse en la línea de salida con todo hecho, es decir bien hidratados y habiendo ido previamente al lavabo”.

Durante la carrera
Una vez iniciada la carrera, Constante opina que la clave está en “salir sin dudas y mantener el ritmo al que se ha entrenado. Si se ha entrenado para correr a 5km el minuto, se mantendrá esta cadencia”. A lo que añade que “un maratón es muy largo y se debe ser muy constante con el ritmo. La carrera de verdad empieza en el km 32, cuando ya estás muy cansado”. Por este motivo, “en el km 21 es el momento de analizar en qué estado nos encontramos y reflexionar si podemos subir el ritmo o no”.

Un maratón en crecimiento
Este domingo 30 de septiembre se celebrará la sexta edición del Maratón de Zaragoza que este año contará con la participación de unos 1300 corredores en la carrera de 10k y de unos 1000 atletas en el maratón, según ha indicado Constante, quien destaca una mayor participación de corredores de fuera de Zaragoza e incluso de países europeos.

Este año la principal novedad que presenta el maratón es la modificación del recorrido, “que permitirá a los corredores pasar por el casco histórico de la ciudad, incluido la Plaza del Pilar, lo que añadirá atractivo a la carrera”, añade. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario