COMENZAMOS EL 20 / 5 / 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

CONSEJOS PARA CORREDORAS, EFECTO DE LA MENSTRUACION



    Efectos de la menstruación en el rendimiento de corredoras | Consejos para Corredoras




    Una semana realizas un entrenamiento y al finalizarlo te sientes muy bien, conforme con tu rendimiento y sintiendo que te quedaba energía extra para seguir entrenando.
    A la semana siguiente, vuelves a realizar la misma rutina de entrenamiento y sin embargo, te sientes lenta, pesada y débil; termina el entrenamiento y sientes frustración  ¿que ha pasado? ¿ que ha cambiado de una semana a la otra?. Probablemente sea la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres.
    El ciclo menstrual tiene una duración media de 28 días (aunque se considera normal entre 21 y 35 días)  y se divide en 3 fases: menstruación , fase folicular y fase lutea.
    El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, la menstruación tiene lugar entre los días 1-5 aprox, donde comienza la fase folicular que  dura hasta el día 14, momento en el que se produce la ovulación. Finalmente tiene lugar la fase lútea que durará hasta la próxima menstruación.
    Durante estas fases, se producen muchísimos procesos y cambios en las mujeres que pueden llegar a afectar el rendimiento físico, por lo que lo ideal es tener en cuenta estos datos a la hora de establecer nuestro plan de entrenamiento.
    Durante la fase lútea, se genera un aumento producción de estrógeno, que  promueve la utilización de la grasa como fuente de energía debido a que el cuerpo de la mujer está tratando de ahorrar glucógeno, por lo que se recomienda que las corredoras con alto grado de exigencia deportiva aumenten el consumo de hidratos de carbono durante esta fase.
    En cuanto a la fase folicular (las dos primeras semanas del ciclo), el cuerpo utilizará el glucógeno  y la glucosa en sangre por lo que no resultará necesario mantener los niveles elevados de hidratos.
    Conforme un estudio publicado en el año 2003,  los bajos niveles de azúcar en sangre durante la fase lútea puede resultar en un agotamiento mas rápido en circunstancias de calor y humedad.
    Durante la fase lútea tu temperatura corporal tiende a elevarse, por lo que si entrenas en altas temperaturas y durante mucho tiempo o elevada intensidad, puede aumentar el riesgo dedeshidratación.
    Tener en cuenta estas circunstancias y analizar como las distintas fases te afectan personalmente,  te permitirán realizar la mejor planificación de tus entrenamientos y  el calendario de competencias durante el año.
    Hay quienes dicen que en un ciclo de 28 días, el tiempo de máxima eficiencia para atletas femeninas es antes de la ovulación (entre los días 9 y 12) o  luego de la ovulación (entre los días 17 y 20).
    Debemos resaltar que se han ganado muchas carreras y establecido records mundiales en todas las fases del ciclo menstrual y te recordamos que mas allá de estas nociones, cada mujer vive estas etapas de manera distinta por lo que no te compliques demasiado y has lo que te haga sentir bien en el momento adecuado.
    Por último, queremos recordar el caso de Uta Pippig, corredora alemana, que ganó la Maratón de Boston de 1996 terminando la carrera con rastros de manchas de sangre en sus piernas sin detenerse por las molestias que su periodo menstrual le producía. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario