¿Puede tu mente influir en el resultado de la prueba?
Funcionan los baños de hielo? Ha habido un montón de estudios, con resultados contradictorios y confusos - quizás debido a que utilizan diferentes temperaturas, duraciones, protocolos de ejercicio y definiciones de éxito. En estos días, tiendo a ignorar la mayoría de ellos, porque sólo tienden a añadir confusión. Pero encontré éste muy interesante, que acaban de publicar un par de investigadores de Gran Bretaña y Suecia en la web del British Journal of Sports Medicine.
La estructura del estudio era bastante estándar. Una docena de jugadores de alto nivel de rugby participó en tres diferentes entrenamientos de alta intensidad en tres semanas diferentes, después de cada uno, tenían un protocolo de recuperación diferente (15 min en agua fría a 14 C, 15 min en agua caliente a 30 C, o un control sin agua). Un día más tarde, se hizo una prueba de velocidad intermitente (5x40m), para ver si podían mantener su velocidad máxima en los cinco sprints.
Aquí hay una medición de su temperatura corporal, lo que muestra el resultado sorprendente del enfriamiento de los baños de hielo:
Evolución de la temperatura corporal a través del tiempo
Entonces, ¿qué pasa con el rendimiento en la prueba de velocidad? Esto es lo que encontraron en general.
Porcentaje del rendimiento en cada grupo
Efectivamente, el grupo de agua fría fue capaz de mantener un rendimiento mejor. Y extrañamente, el grupo del agua caliente también fue mejor que el grupo control. ¿Es una señal de que el agua misma tiene propiedades curativas - o que llevar a cabo cualquier tipo de actividad de recuperación específica ayuda a convencerte de que lo harás mejor la próxima vez, que se convierte en una profecía autocumplida?
Aquí está la parte realmente interesante del análisis. Puedes ver los resultados desde una perspectiva puramente fisiológica: ¿cómo de fuerte es la correlación entre el porcentaje de caída de la temperatura corporal durante el protocolo de recuperación y el posterior rendimiento de velocidad? El coeficiente de correlación es de 0.6948 (la correlación perfecta sería 1). También se puede mirar desde un punto de vista puramente psicológico: la correlación entre la valoración subjetiva de los voluntarios de la intervención de recuperación (su respuesta cuando se le preguntó, inmediatamente después del baño de recuperación, lo valoren en una escala de 1-5) y la posterior carrera de rendimiento era bastante similar: 0,5886. En otras palabras, preguntar a los atletas cómo se sentían después del baño de hielo es casi tan eficaz como la medición de la variación de la temperatura de su cuerpo para predecir hasta qué punto el baño de hielo les ayudará.
Pero la mejor correlación viene cuando se combinan tanto las medidas fisiológicas y psicológicas, produciendo una correlación 0,7743. La consecuencia: los atletas que fueron eficazmente enfriados por un baño de hielo, y creo que el baño de hielo les ayuda, tienen más probabilidades de obtener beneficios. En última instancia, esto no se trata sólo de baños de hielo: casi todo lo que hacen los atletas para la recuperación (y tal vez para el entrenamiento también) probablemente combina elementos fisiológicos y psicológicos.
Esto tiene algunas implicaciones muy importantes. Por ejemplo, los autores mencionan un estudio previo que apareció, donde vieron que los baños de hielo en realidad obstaculiza la recuperación - en ese estudio, no por casualidad, los efectos negativos se relacionaron con creencias negativas subjetivas acerca de la eficacia de los baños de hielo. Del mismo modo, un estudio de las prendas de compresión hace unos años encontró que ayudó a los corredores que creían que había beneficio antes del inicio del estudio, y entorpeció a los que creían que no serviría de nada. Espero que más estudios se empiecen a hacer como éste, con un seguimiento de las impresiones subjetivas con el fin de comprobar cuando están interfiriendo o quizás ocultando los efectos fisiológicos.
Y el mensaje más importante de todo, supongo, es que sea lo que sea que estés haciendo en el entrenamiento, debes aceptar y eliminar cualquier duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario